Nuevo registro pondrá fin a la apropiación cultural y plagios de bordados indígenas.

Share

Según investigaciones de Impacto, entre 2012 y 2017 ocho marcas de ropa de renombre internacional han plagiado diseños de comunidades indígenas de por lo menos tres estados de la República Mexicana. Lo hacen porque no existe un registro de derechos de autor de saberes indígenas. (The HuffPost Mexico)

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, anunció a través de su titular, María Elisa Velázquez, que trabaja desde hace dos meses en una plataforma de Registro de Patrimonio Cultural y Mercado.  Dicha plataforma visibilizará casos en los que una comunidad indígena este siendo afectada.

La institución busca documentar qué pueblo es afectado, en qué modo y por quién y esa información servirá como insumo dentro del propio INAH y para que en caso de futuras reglamentaciones o acciones, haya antecedente para instancias públicas o privadas. La plataforma funcionará como un mapa de incidencias a lo largo y ancho del territorio nacional.

Radio UAEM

Esperamos que sean reconocidos los diseños indígenas y que las marcas paguen los derechos de autor. Contribuyendo de esta manera al reconocimiento y bienestar de las comunidades indígenas de nuestro país,  poniendo fin al abuso y apropiación cultural.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

52.854