El Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana, en su Sexta Edición, por primera vez el Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana, bajo el lema ¡Viva la Cocina Mexicana en Norteamérica!, se celebrará fuera del territorio mexicano del 16 al 19 de agosto del presente, en el Museo de Arte Latinoamericano, (Molaa), en la ciudad de Long Beach, California. El Molaa, representa el marco ideal para el desarrollo de este
evento, que durante cuatro días mostrará la diversidad de expresiones que componen el rico mosaico de la cocina mexicana.

En esta ocasión, en tierra californiana, se buscará la continuidad del diálogo con las gastronomías de Norteamérica, a través de las diferentes plataformas y secciones del evento: la académica, el carrusel gastronómico, los encuentros de negocios, la participación de las cocineras y profesionales de la cocina, y tantas otras manifestaciones culturales relacionadas con la gastronomía y la alimentación.

El intercambio de conocimientos entre cocineras tradicionales de ambos lados de la frontera, representará uno de los momentos estelares en este Foro, porque son ellas las portadoras quienes custodian, los saberes y sabores de la cocina mexicana.

Asistirán al encuentro más de 60 representantes de las cocinas regionales y locales de México. Y es necesario resaltar la presencia de todos los protagonistas que integran la cadena de valor, que va desde el surco a la mesa, y abarca ámbitos como la comercialización y la industrialización.

La entrada al Foro es libre, solo tienes que registrarte en👇🏼
http://ccgmregistro.espencon.com/ ¡Regístrate ya!

PROGRAMA ACADÉMICO. El programa constituye la base de análisis y reflexión sobre el objetivo principal del Foro, que consiste en el rescate, salvaguarda y promoción de la cocina mexicana, por el hecho de formar parte de la lista del patrimonio cultural inmaterial de la UNESCO. Este año se abordarán temas como:

– La cocina mexicana en los paladares estadounidenses siglo XIX al XXI.
– Impacto y representatividad de restaurantes de cocina mexicana en el exterior.
– Yo cocinera tradicional, historias de vida.
– Insumo de ingredientes mexicanos para el consumo doméstico.
– Educación en la gastronomía.
– Normalización y certificación de competencias laborales para las cocineras tradicionales.
– Cocina mexicana en el exterior, Casos de éxito.
– Presentación de la Asociación de Cocinas Regionales de América.

CARRUSEL GASTRONÓMICO. Es el escenario en el cual desfilarán personalidades como Aquiles Chávez, Carlos Gaytán, Flor Franco, Diego Hernández Baquedano, entre otros. Todos ellos en diálogo con cocineras tradicionales como Celia Florián, Victoria González Chávez, Rosalba Morales, Patricia Acevedo, y muchas otras compañeras de andanzas del Conservatorio.

Este espacio integra demostraciones en cocina abierta, presentaciones de libros, debates, conferencias y mesas redondas en torno a temas como:

– Sabores de origen de la alimentación mexicana
– Pozole Time
– Acá los Tacos
– La historia de las bebidas tradicionales
– La cocina de las Californias
– Coctelería mexicana y Cocina de Cantina
– La cocina de aquí y de allá: alimentación binacional

Una cocinera tradicional sabe, aunque calla, que la sazón es lo importante, y es ese elemento intangible que sorprende a los paladares y genera elogios de algo especial e indescriptible del platillo que no se paga con ninguna moneda. #FMGM18

LAS COCINAS DE MÉXICO, En este espacio se podrá ver en su máximo lucimiento a cocineras de varias regiones de México, en un mano a mano con cocineras que viven en Estados Unidos. Deleitando al público con especialidades de sus cocinas, tales como: moles, pozoles, tamales y salsas; entre otras tantas cosas para degustar.

ENCUENTROS DE NEGOCIOS. La promoción de productos mexicanos en Estados Unidos, ha ido en incremento y este año no será la excepción. En el área de negocios concurrirán productores de alimentos mexicanos y compradores de la Unión Americana.

PABELLÓN DEL VINO MEXICANO. Contaremos con un pabellón de vinos mexicanos, integrado por casas vitivinícolas de distintas regiones de México.

LA CANTINA Y SUS BOTANAS La Cantina presentará algunas de las bebidas tradicionales que están marcando presencia a escala mundial, al igual que destilados en los que destacan el tequila, el mezcal, la charanda, el pulque y otras bebidas regionales además de la cerveza artesanal.

La Cantina, es el lugar donde las diferentes regiones de México, muestran la gozosa costumbre de la botana, ese antojito para acompañar la bebida con un detalle sabroso.


VIAJEMOS TODOS POR MÉXICO, TURISMO GASTRONÓMICO. El turismo gastronómico se ha convertido en uno de los principales atractivos para el viajero de nuestros tiempos. La geografía mexicana está compuesta de lugares para comer bien y lugares donde se puede probar la más original de las propuestas gastronómicas. Este espacio mostrará por primera vez la oferta de algunos de los principales destinos gastronómicos del país. Sirviendo como un centro de información que orienta y propone recorridos por mercados, fondas, taquerías. Desde el mejor de los restaurantes, hasta la cocinera tradicional más modesta que se ha dado a conocer a través de su cocina y por la preparación de especialidades de su comunidad.

QUÉ: VI FORO MUNDIAL DE LA GASTRONOMÍA MEXICANA
CUÁNDO:DEL 16 AL 19 DE AGOSTO, 2018
DÓNDE: MOLAA, 628 ALAMITOS AVENUE, LONG BEACH, CA 90802

viforomundial.wixsite.com