Descarga en PDF – MAPA ÉTNICO DE AMÉRICA entre 1450 y 1550.

Share

Nació en Valencia en 1922. Sus estudios pronto se enfocaron en la arqueología, desde la que optó por acercarse al conocimiento de las antiguas culturas de América al ser estudiante en su ciudad natal, en Sevilla y Madrid. Llevó a cabo sus principales búsquedas intelectuales en Ecuador, Guatemala, México y Perú, países a los que amó entrañablemente y a los que dedicó la mayor parte de sus observaciones desde una perspectiva coherente y global.

El doctor Alcina Franch siempre tocó temas apasionantes y polémicos, no sólo para los historiadores, sino también para arqueólogos, etnólogos y etnohistoriadores. Le interesaba aclarar los desarrollos culturales autóctonos de América, desde Canadá hasta la Tierra del Fuego, y sus posibles contactos a lo largo del tiempo en los diversos territorios del continente. Apoyado en métodos científicos y teorías diversas, propios de las humanidades y ciencias sociales, Alcina combinó planteamientos rigurosos que le llevaron a proponer respuestas viables para los numerosos temas que lo motivaron en sus estudios.

Tuvo la capacidad de acercarse críticamente a dichos métodos y sacar de ellos el máximo partido para aplicarlos a la demostración de sus hipótesis, si bien se preocupó de igual modo por dejar las puertas abiertas para nuevas reflexiones y caminos de interpretación. En cada ocasión que se enfrentó a los temas americanistas, lo hizo bajo rigurosa crítica documental y teórica, y llevó de la mano al lector por diferentes senderos del conocimiento sobre la América indígena.

Con extraordinaria capacidad de síntesis logró dirigirse tanto al público especializado como al lego, al mismo tiempo. Su extensa producción e inquietudes intelectuales se reflejan en gran cantidad de trabajos, que entre libros y artículos asciende a casi 450, y de los cuales todavía hay varios que permanecen inéditos.

Entre sus principales obras cabe señalar:

  • Fuentes indígenas de México. Ensayo de sistematización bibliográfica (1956),
  • Floresta literaria de América indígena (1957),
  • Manual de arqueología americana (1965),
  • Origen transatlántico de la cultura indígena de América (1969),
  • En torno a la antropología cultural (1975),
  • L’Art précolombien (1978) y
  • Arte y antropología (1982)

 

CUADERNOS – HISTORIA 16. NÚMERO 113: MAPA ÉTNICO DE AMÉRICA. América entre 1450 y 1550, por José Alcina Franch. Madrid: GRUPO 16; 1985; 33, VIII p.

Disponible en formato pdf pulsando aquí. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Créditos: pueblosoriginarios.com 

3.554