CURSO Introducción a la historia de la alimentación en México. Fuentes y materiales para su estudio. UNAM

Share

La División de Educación Continua, de la Universidad Nacional Autónoma de Mexico invita al curso INTRODUCCIÓN  A LA HISTORIA DE LA ALIMENTACIÓN EN MÉXICO. FUENTES Y MATERIALES PARA SU ESTUDIO , dirigido a todos aquellos interesados en los estudios históricos, culturales y alimenticios, además de público en general. Quienes deseen participar en ella deberán tener interés por los temas humanísticos, poseer conocimientos básicos de Historia de México y conocimientos de cultura general, además de poseer habilidades para la investigación documental y bibliográfica.

La historia de la alimentación, como corriente historiográfica, tuvo su origen en la década de los años setenta en el seno de la historiografía francesa asociada a los estudios sobre historia económica producida desde la corriente de los Annales. En el caso de México, el desarrollo de esta rama de la historia comenzó alrededor del año 2000 con la aparición del libro José Luis Juárez López La lenta emergencia de la comida mexicana: ambigüedades criollas, 1750-1800, no obstante el primer texto que propuso hacer historia de la alimentación desde la academia fue el ya célebre Entre gula y templanza: un aspecto de la historia mexicana que Sonia Corcuera publicó en 1981.A pesar del interés de muchas personas que han elaborado trabajos que consideran dentro de la historia de la alimentación o de la gastronomía, son esfuerzos que no logran analizar de manera adecuada, con un método de investigación propicio, los contextos y las diversas transformaciones que a lo largo del tiempo se han manifestado alrededor de las cocinas mexicanas.Lo anterior hace necesario preparar a aquellos interesados en conocer y analizar los factores que componen la alimentación de nuestro país, con las herramientas historiográficas, metodológicas y conceptuales con las cuales puedan construir discursos históricos consolidados. Desafortunadamente las instituciones –públicas o privadas- que arropan cursos, talleres, seminarios y diplomados donde se estudian de manera seria los fenómenos relacionados con la alimentación en México, aún son escasas, a pesar de que la cultura alimenticia en México es motivo de atención por parte de propios y extraños.

No obstante el interés que despierta, en México no se analiza adecuadamente el acto alimentario que forma parte de su riqueza cultural, que implica necesariamente la conformación de hábitos y tradiciones que sobreviven a lo largo del tiempo, sobre todo cuando el mundo actual ha entrado en una etapa de globalización y homogeneización, con los consiguientes conflictos económicos, sociales, políticos e ideológicos que ha provocado cambios inéditos y, en muchos casos, negativos en la nutrición de grandes sectores de su población.

Por lo tanto, se hace necesario formar profesionales que emprendan estudios acerca de los orígenes remotos de muchas de las prácticas alimentarías comunitarias, sociales o nacionales actuales que es posible conocer y estudiar a partir de la información contenida en muy diversas fuentes. En este sentido, esta actividad académica pretende animar a todos aquellos interesados en estudiar el fenómeno de la alimentación, a identificar problemas y generar propuestas de estudio de las fuentes y materiales con las cuales poder hacer una historia de la alimentación de México acorde con sus necesidades y preferencias.

Objetivo general. El asistente a esta actividad podrá conocer, estudiar y analizar materiales y fuentes con los cuales elaborar discursos históricos sobre la alimentación de México, aplicando de manera adecuada herramientas de análisis documental, historiográficas, metodológicas, interpretativas y conceptuales.

Objetivos específicos:

El asistente deberá:

– Conocer y analizar los diversos materiales y fuentes de información con los cuales es posible hacer estudios históricos de la alimentación, en particular, de las diversas maneras de alimentación que se han originado o desarrollado en México.

– Conocer, adquirir y aplicar las herramientas de análisis documental, historiográficas, metodológicas, interpretativas y conceptuales en el análisis de las fuentes y materiales que son de utilidad en la elaboración de discursos históricos acerca de la alimentación en México

 

Contenido temático

UNIDAD 1

1.- Delimitaciones conceptuales entorno a la historia y cultura de la alimentación en México

a- Alimentación, nutrición, cocina y comida, ¿y la gastronomía?

b.- Cultura alimentaria

c.- Sistema alimentario

d.- Los métodos de investigación histórica

 

2.- Historia de la alimentación en México. Algunos apuntes para su estudio

a.- La alimentación en el escenario historiográfico mexicano

b.- Las diversas perspectivas y enfoques en la historia de la alimentación en México

– La historiografía romántica del pasado alimenticio mexicano. Historia y mitos

– La historiografía académica. Nuevos enfoques y propuestas de estudio.

UNIDAD 2

1.-Análisis de las fuentes históricas prehispánicas entorno a la alimentación

a.- Fuentes de información indígenas

b.- Interpretaciones novohispanas acerca de lo indígena y los distintos enfoques interpretativos.

2.- Fuentes novohispanas

a.- Textos seglares: crónicas, cartas, memorias, etc.

b.- Textos religiosos: confesionarios, crónicas, historias de comunidad, recetarios, etc.

c.- Los recetarios europeos en la alimentación novohispana

d.- Obras pictóricas

UNIDAD 3

El siglo XIX

1.- Los recetarios impresos en México y sus ediciones.

2.- Correspondencias y documentos personales

3.- Información gubernamental

4.- Crónicas de viajeros en México

5.- Fuentes hemerográficas

6.- Obras literarias mexicanas

7.- Obras pictóricas

8.- Anuncios publicitarios

UNIDAD 4

Del siglo XX a nuestros días.

1.- Los recetarios impresos en México

2.- Notas sobre cocina mexicana en periódicos y revistas

3.- Obras cinematográficas

4.- Pintura

4.- Fotografías e ilustraciones diversas (anuncios publicitarios)

6.- Obras literarias

7.- Música y canciones

5.- Estudios acerca de las culturas alimentarias de México.

a.- Instancias gubernamentales

b.- Esfuerzos académicos públicos y privados

 

Introducción a la historia de la alimentación en México.

Fuentes y materiales para su estudio

Imparte: Ricardo Candia Pacheco

Duración: 60 horas (15 sesiones)

Horario: sábados de 10 a 14 horas

Fechas: del 14 de abril al 25 de agosto de 2018

(14, 21, 28 de abril; 5, 12, 19 de mayo; 2, 9, 16, 23 de junio;

28 de julio; 4, 11, 18, 25 de agosto)

INFORMES:

Teléfonos

5622-2903
5622-8222 ext. 41899 y 41900
5622-2904

Horarios de atención

Informes e inscripciones: de lunes a viernes de 9:30 a 14:00 y de 16:30 a 20:30 hrs.

Correo electrónico:  educacioncontinua.filos@gmail.com

ec.filos.unam.mx

 

4.480