VIII Mesa Redonda de Palenque «Nuevos descubrimientos en la arqueología maya»

Share

Epigrafistas, arqueólogos, lingüistas, y antropólogos, aportarán información actualizada y novedosa acerca de las distintas sociedades mayas. La VIII Mesa Redonda de Palenque, estará dedicada a la discusión de la sustentabilidad de las ciudades mayas,  se llevará a cabo del 5 al 9 de noviembre próximos.

*** Dedicado a la memoria del eminente arqueólogo Roberto García Moll, en el evento poco más de 50 profesionales nacionales y extranjeros participarán en 30 ponencias

Se discutirán temas sobre la sustentabilidad de las ciudades mayas, bajo el título: Chan Ch’e’en. El cielo y el pozo. El director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, refirió que esta expresión alude al centro cívico-ceremonial de las antiguas ciudades mayas, donde se concentraban los palacios y los templos de los dioses principales, los cuerpos de agua, los canales subterráneos y el pozo, con los bienes del cielo: el sol y la lluvia.

En este evento será entregado el “Premio Palenque” al mejor ensayo escrito por un investigador joven sobre el tema de la mesa, en esta ocasión: Sustentabilidad de las ciudades mayas (que será acompañado de un monto de $100,000), se estimula la generación de estudios mayas entre las nuevas generaciones.

Sede: Hotel Chan-kah


 

 

 

 

 

Fuente:  INAH

Foto de portada:  Héctor Montaño, INAH.

1.863