Te contamos porque es mas importante la «calaverita» que el día de brujas.

Cementerio Ocotepec
Share

El Día de Muertos se esta diluyendo… va perdiendo fuerza contra la moda del día  de brujas. La prueba está en que los niños ya no hablan de ofrendas y de respeto por lo fieles difuntos, no conocen los detalles de la tradición, pero sí saben que hay que salir disfrazados e ir a pedir dulces.

Ellos ya no salen a pedir  «calaverita» como se hacía antaño, con una caja de cartón recortada en forma de calavera y una vela encendida.  Cuando un niño pedía «calaverita» se acostumbraba darle dinero para que fuera comprar una calavera de azúcar que, en estas fechas, se venden prácticamente en cualquier esquina. Se reunían, hermanos y amigos, para ir a pedirla cuando empezaba a oscurecer.  Originalmente el dinero se utilizaba para comprar una calavera de azúcar, y cuando se juntaba más dinero, se usaba para comprar pan de muerto y otras ofrendas que se ponían en el altar, como las flores, etc.

Pulsa aquí para ver la receta de Pan de Muerto al Pulque. 

La muerte se representaba desde la época prehispánica de diversas formas, como el Tzompantli, que significa “muro, hilera o bandera de cabezas”  Las cabezas exhibidas eran de los individuos sacrificados, la mayor parte de ellos cautivos, Los cráneos generalmente se ensartaban mediante un agujero que se hacía en las sienes.

Los do­cu­men­tos co­lo­nia­les re­gis­tran que el re­cin­to del Tem­plo Ma­yor de Te­noch­ti­tlan con­te­nía ocho tzom­pan­tli, uti­li­za­dos en di­ver­sas ce­re­mo­nias de­dica­das a dei­da­des es­pe­cí­fi­cas du­ran­te el año ri­tual me­xi­ca. Por ejem­plo, en el Io­pi­co tzom­pan­tli, en ho­nor al dios Xi­pe Tó­tec, re­pre­sen­ta­do en folios de los pri­me­ros me­mo­ria­les, po­nían la ca­be­za de los cau­ti­vos in­mo­la­dos du­ran­te la vein­te­na Tla­ca­xi­pe­hua­liz­tli.

Los do­cu­men­tos es­cri­tos y pic­to­grá­fi­cos  de­mues­tran que el es­pa­cio de muer­te in­dí­ge­na, el tzom­pan­tli, era im­por­tan­te en el mi­to y ri­tual de los me­xi­cas. Su sim­bo­lis­mo to­ca te­mas re­la­cio­na­dos con el lu­gar des­ti­na­do a las víc­ti­mas muer­tas…

 

En la tradición del Día de Muertos solo debes de disfrazarte de calavera, conocida popularmente con distintos nombres, como la Huesuda, la Calaca, la Flaca, la Catrina o simplemente la Muerte.

Aunque los festejos de ambas costumbres no coinciden en el calendario,  es común ver una fiesta de Halloween el 1 o el 2 de noviembre en México, cuando en Estados Unidos se celebra la noche del 31 de octubre.

En el interior de la República Mexicana  todavía podemos ver el festejo de los difuntos tal como es: la ofrenda, el
arreglo artesanal de las tumbas, el intercambio del pan con familiares y vecinos, el tender la alfombra de flores para que las animas de los muertos puedan regresar a sus casas, etc.

Por eso es muy importante conservar nuestras tradiciones, explicándole a nuestros hijos cual es el significado del día de muertos y porque debe de hacerse una diferencia entre las dos festividades, sin mezclaras.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Créditos:

Fotografías tomadas en el Cementerio de Ocotepec, Morelos. Obsequiadas a este website por el Lic. Alejandro Corral.  Agradecemos el detalle.

Tzompantli, horca y picota. Sacrificio o pena capital, por Emilie Carreón Blaine.
© 2017 Universidad Nacional Autónoma de México,
Revista Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas

El tzompantli en Mesoamérica y las “torres de cabeza” en Asia, por Yolotl González Torres.
Revista Arqueología Mexicana núm. 120, pp. 75-79.

Calaveras contra calabazas  spanishplans.files.wordpress.com  

 

10.269