Yacametzili; un conejo sobre la luna.

Share

Hoy, los pobladores de México creen distinguir un conejo en la faz de la luna. En la antigüedad, también. Las fases de la luna — su aparición y desaparición –eran vistas como prototipo de todo lo que muere y renace periódicamente; la vegetación que se adormece y cobra una vida nueva según las estaciones, el hombre ebrio que duerme pesadamente y despierta después de haberlo olvidado todo, la sangre menstrual de las mujeres.

Tecciztli

 (1325-1521)

 

TECCIZTLI

La luna representa el lado femenino de la naturaleza, la fecundidad, la vegetación y también la embriaguez. Su símbolo es el caracol marino, tecciztli, que es al mismo tiempo el símbolo del órgano genital femenino. Cuando se producía un eclipse se pensaba que la luna moría; si una mujer encinta salía de su casa durante un eclipse de luna, debía llevar a la cintura una hoja de obsidiana, sin la cual su hijo nacería con labio leporino, pues su rostro parecería al del conejo lunar. Todavía hoy en el campo, los la gente dice que «la luna ha muerto», cuando se produce un eclipse, y las mujeres encinta salen de su casa llevando un cuchillo y unas tijeras en la cintura.

En ozomatli (mono)
En ozomatli (mono)

En ozomatli (mono), el undécimo signo de los días, hay un personaje divinizado, con cabeza de tortuga y atributos de los dioses de la lluvia, que toca el tecciztli (a) y el huéhuetl (b). Códice Borgia, p. 24 ) 

Yacametzili, y el conejo.

Aunque la luna pasaba por un dios sacrificado, no cabe duda de que se la representaba a menudo como una diosa en oposición al sol, astro masculino. Según una tradición antigua, en Teotihuacan, se sacrificaban hombres al sol y mujeres a la luna. Toda una serie de diosas presiden la tierra y la vegetación  por ello están estrechamente ligadas a la luna y todas llevan un atributo lunar: el yacametzili o «luna de nariz» , ornamento en forma de media luna suspendido del tabique nasal encima de la boca . Por ciertos aspectos , la luna esta en relaciones muy claras con el agua. En los manuscritos se halla representada por una especie de recipiente en forma de media luna lleno de agua sobre la cual se destaca la silueta de un conejo»

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Referencias Bibliográficas:

LOS ASTROS Y LOS CIELOS EN EL PENSAMIENTO COSMOLOGICO DE LOS ANTIGUOS MEXICANOS del libro L’ Univers des Azteques. 1979 Hermann , Paris Francia.

ARQUEOLOGIA MEXICANA,  Los instrumentos musicales prehispánicos. Clasificación general y significado., Luis Antonio Gómez G.

Fotografia, Arte Historia

1.256