Hoy celebramos el Día Internacional de los Anfibios.

Hoy celebramos el Día Internacional de los Anfibios.


La Unión Mundial para la Naturaleza, al realizar la evaluación global de los anfibios, en el año 2004, manifestó que entre un tercio y la mitad de esta especie se encuentra amenazada de extinción, y que unos 120 linajes han desaparecido del planeta.
Las causas que permitieron dicha desaparición, se debe a a pérdida de hábitat, al cambio climático, a los contaminantes, a las especies introducidas, a la sobreexplotación y a las enfermedades que afectan gravemente a sus poblaciones. Fuente: siempre.mx

Los anfibios constituyen un grupo de vertebrados con una diversidad total de 376 especies lo cual posiciona a México como el quinto país en riqueza de anfibios. México cuenta con un total de 16 familias con representantes de los 3 órdenes. Las salamandras de la familia Plethodontidae con 117 especies son la familia más diversa de anfibios seguida por la familia Hylidae con 96. En general, el nivel de endemismo es muy alto, ya que 7 de las 16 familias presentes en México, contienen más de un 50% de especies endémicas para el país, incluyendo 6 géneros (3 de anuros y 4 de salamandras) que también son endémicos de México. La distribución de anfibios por estado denota una marcada diferencia entre los estados de Oaxaca, Chiapas y Veracruz con el resto de México. El estado de Oaxaca es el más diverso con un total de 140 especies, los estados de Chiapas (100 especies) y Veracruz (96 especies) ocupan el segundo y tercer lugar, respectivamente. Actualmente los anfibios están sufriendo la peor crisis de extinción de toda su historia; se considera que el 43% de las especies están amenazadas o críticamente amenazadas para el caso de México.

La diversidad de la herpetofauna de México constituye uno de los elementos más importantes de la fauna del país (Flores-Villela, 1993; Flores-Villela y Gérez, 1994). En particular, los anfibios contribuyen considerablemente a que México sea considerado un país megadiverso, pues poseen un grado de endemismo cercano al 60% de sus especies (Flores-Villela, 1993).

 

 

 

 

 


 

 

 

 

Texto tomado de:

Revista Mexicana de Biodiversidad, Supl. 85: S460-S466, 2014
Biodiversidad de anfibios en México
Gabriela Parra-Olea1 , Oscar Flores-Villela y Cinthya Mendoza-Almeralla.