Canal Once estrena «La vida en México, 1843 Madame Calderón de la Barca».

Share

Delicias Prehispánicas presentes en la presentación de la serie televisiva Madame Calderón de la Barca ( que se estrena el martes 18 de Abril)  relata la estancia de dos años de una mujer Inglesa en la Ciudad de México, que nos describe la vida cotidiana y por supuesto las delicias en este caso no tan prehispánicas. Decía que para comer chile se necesita una garganta forrada de hoja de lata”… pero luego le gusta nuestra comida.

“El pulque y las tortillas son asunto plebeyo, pero a veces se encuentra en las mesas de las familias más conservadoras”

Marisa Ramos Abascal, corresponsal.

El domingo 2 de abril, Canal Once se vistió  de gala para dar a conocer el documental “Madame Calderón de la Barca”. Producción original de esta televisora, que evidencia el papel de las mujeres en la construcción de la historia de México. La cita fue en el museo Casa de la Bola

«Por fin llegamos a las alturas desde donde se contempla el inmenso valle, cercado de montañas eternas, con sus volcanes coronados de nieve, los grandes lagos y las fértiles montañas que rodean la ciudad favorita de Moctezuma, y antaño la más brillante de las joyas de la corona española. Con esta bella descripción Madame Calderón de la Barca inicia la narración de sus días en México. La cronista Ángeles González Gamio y el escritor Gonzalo Celorio recorren las páginas de esta obra emblemática, que relata detalles de la gastronomía, la indumentaria, las tradiciones y festividades, entre muchos otros temas del México independiente. Madame Calderón evoca en sus palabras las costumbres de la sociedad mexicana; desde la aristocracia hasta los pregoneros que por las calles de la Ciudad de México ofrecían sus variados productos: Al amanecer nos despierta el penetrante y monótono grito del carbonero: ¡carbón señor! Más tarde empieza su pregón el mantequillero: ¡mantequilla de real y de a medio! ¡Cecina buena, cecina buena!, interrumpe el carnicero con voz ronca».

 Madame Calderón de la Barca interpretada por la actriz Damayanti Quintanar, documental Canal Once TV

Madame Calderón de la Barca, a mediados del siglo XIX hizo una selección de 54 epístolas, en las cuales describe, con humor y gracia, la vida cultural, política y social de la época. A estos recuerdos llamó La vida en México Frances Erskine Inglis, Marquesa de Calderón de la Barca, acompaña a su esposo, don Ángel Calderón de la Barca, primer embajador del Reino de España en México, y relata con ingenio su paso por las residencias de las familias de abolengo, magníficas haciendas, opulentas fiestas, festividades populares, actos gubernamentales, actividades de diversas delegaciones, así como la vida conventual y ceremonias religiosas, entre muchas otras interesantes experiencias. Nacida en Edimburgo, Escocia, en 1804, Madame Calderón pasó parte de su juventud en Estados Unidos, España y Reino Unido. La vida en México vio la luz en 1843, tanto en Boston como en Londres, pero no fue sino hasta 1920 cuando se tradujo al español, aunque la versión más conocida es la de Felipe Teixidor, publicada en 1959.

Canal Once estrena el próximo martes 18 de abril, a las 20:30 horas, el programa que da vida a este fascinante relato. ¡Disfruta de una soberbia producción de Canal Once y revive el esplendor del México del siglo XIX!

435