La Chogosta; tierra comestible.

Share

La Chogosta es un producto tradicional de Jáltipan y aunque no se sabe con exactitud desde cuando la hacen, se  cree que ya era utilizado como golosina desde la época prehispánica.Hoy, los investigadores han descubierto que tiene propiedades curativas para mitigar parasitosis o infecciones estomacales.

“La Chogosta contiene principalmente nitratos, fosfatos, potasio, fósforo, magnesio y aluminio entre otros minerales», asegura el ingeniero bioquímico José Luis Jerónimo Pérez, integrante de la asociación civil Tapalehui Toj Nehuan (Ayudemos a Nuestros Hermanos), que junto con otros organismos empaquetaron la famosa Chogosta, producto típico de Jáltipan-Veracruz-para exponerlo a venta al consumidor.

Segun el ingeniero Jerónimo Pérez la chogosta puede ser utilizada como terapia nutricional, principalmente atiende enfermedades del estómago. Como desinfectante. Elimina infecciones estomacales y parasitosis.

COMO LA HACEN

“En manantiales de lodo rojo, hay vetas de un lodo blanco o rosadito, es como amarillo casi blanco. Y es chicloso. No es arenoso. Se junta, se hace bolita y luego lo ponen en el fogón a una temperatura y distancia necesaria solo para que se cosa. Se tiene que utilizar leña de encino”, explica el director del Centro de Documentación del Son Jarocho.

“Ya en la lumbre le echan hierbas aromáticas y eso es lo que se hace para que adquiera el saborcito. La chogosta no sabe mal.

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Costa de Veracruz, Prensa.

Video: José Manuel Alor Jáltipan Veracruz, Uno TV

3.411