Origen de la palabra MATLATZINCA

Share

Los Matlatzincas habitaron y fundaron la ciudad de Toluca en el Valle del mismo nombre habiendo llegado del norte de donde partieron con otros grupos en el siglo XI. En la época prehispánica «Matlatzinca» era el nombre de una lengua perteneciente al grupo étnico otomi y hablada por los naturales de Charo; la palabra es de origen náhuatl y según fray Bernardino de Sahagún significa «gente que tiene redes» ….un tipo de redes que fueron utilizadas  para desgranar el maíz y para cierto tipo de sacrificios.

Etimología:

La palabra matlatzinca se compone de Matlatl que significa red y «tzin»  diminutivo o reverencial;

«co» lugar, es decir » lugarcito de redes».


No se llamaban Matlatzincas!

Los Matlatzincas se llamaban así mismos  «nenetambatis o nepinthathuhui»,  que significa » los de enmedio del valle»  refiriéndose a el Valle de Toluca donde como dijimos, se establecieron.

La historia cuenta que el Rey Characau de Tzintzunzan (Michoacan) los mando llamar con motivo de unirse a las fuerzas armadas de ese reino — pues los matlatzincas eran conocidos por su audacia bélica —  para luchar juntos contra los tochos y los teusexes.  Habiendo vencido, los matlatzincas  gustaron de quedarse en ese nuevo reino, su lengua tomo prestamos del tarasco, por lo que posteriormente fueron conocidos como «los pirindas de Michoacan»…

Hacia el siglo XV, en la etapa conocida por los arqueólogos como Posclásico, Calixtlahuaca  era una gran ciudad, capital del reino de Matlatzinco, el cual abarcaba todo lo que conocemos hoy como el Valle de Toluca. La población estaba compuesta por diversos grupos étnicos (matlatzincas, otomíes, mazhuas y nahuas). Durante este período los gobernantes de Calixtlahuaca mandaron construir la mayoría de los grandes edificios que la conforman

 

 

 

 

 

 

 

 

Escrito por Paco Perez.

Fuentes consultadas:

Los Matlatzincas: época prehispánica y época colonial hasta 1650. Escrito por Noemí Quezada

Diccionario geográfico, histórico y biográfico de los Estados. Volumen 4. Escrito por Antonio García Cubas

Los Códices de Cutzio y Huetamo: Encomienda y Tributo en la Tierra Caliente. Escrito por Hans Roskamp

Cultura, cocina prehispánica y contemporánea deliciasprehispanicas.com

 

6.547