3er. Recetario de los Pueblos Originarios y su mestizaje.

Share

Postula TU RECETA para que aparezca en el 3er. Recetario de los Pueblos Originarios y su mestizaje.

Slow food ha comunicado la apertura del «3er RECETARIO LATINOAMERICANO DE SLOW FOOD, SABORES DEL ARCA DEL GUSTO, PUEBLOS ORIGINARIOS Y SU MESTIZAJE».

Como postular tu receta?

A través de tu fiduciario y del Coordinador del Recetario de tu país, más el apoyo de la Coordinacón General, podrias colaborar a la sustentabilidad de los productos del «Arca» de tu región, así como ayudar a identificarlos o proponer productos que aun no están incluidos. Así el proyecto Recetario se une al Arca del Gusto para colaborar en un mismo objetivo; cuidar y proteger el patrimonio alimentairo de América Latina

1. El autor, debe ser socio de Slow Food, en cualquiera de las funciones que ejerza: fiduciario, cocinero, cultivador, productor, etc.

2. La edición es descentralizada, es decir que hay un Coordinador en cada País. (ver lista adjunta) O sea que el primer envío del formulario debe ser enviado a tu Coordinador, quien revisará todos los íngredientes de la receta. Recién se envía a la Coordinación General, quien con el apoyo del corrector científico autoriza la receta y queda en espera de diseño.

3. Debes seleccionar un producto del Arca del Gusto y presentar la receta en el formulario normalizador adjunto. El ingrediente principal debe ser producto catalogado del «Arca del gusto», de no serlo, puedes proponer ese producto, cultivo o raza, a tu «Comisión del Arca del Gusto local». Si no existiera en tu país esta comisión, lo puedes hacer a través del Fiduciario en Italia.

4. El Arca del Gusto de cada país está especificada en el buscador, de la web de la Fundación para la Biodiversidad Alimentaria, http://www.slowfoodfoundation.com/ark. Allí podrás saber si el producto elegido ha sido ya catalogado o habrá que solicitar su inclusión.
Su inclusión se tramita con la ficha en el apartado » Nominate Product» . La página está en inglés pero todos sus términos pueden traducirse al español

Ver http://www.slowfoodfoundation.com/ark#risultati

5. El autor deberá completar todos los «ítems» del formulario. El CV debe estar centrado en sus funciones e historia en Slow Food y nombrar su formación. No más de 5 o 6 renglones.
6. El ingrediente principal debe ser bien descrito e incluir su nombre científico, adjuntar fotos permitidas tomadas de la web, lo que ayudará a identificar el ingrediente principal en todos los países.

7. Los ingredientes secundarios, deben ser comprensibles en toda Latinoamérica, deben ser descritos en Glosario indicando otros nombres usuales en su región.
Un ejemplo: Ñaco, voz de origen quichua, tiene su equivalente en harina tostada, gofio, Cocho, el grano puede ser sancochado o no, luego secado o molido. Generalmente se produce con trigo candeal, pero podría ser elaborado con otros granos.

8. Por último, una foto del plato terminado. No es necesario que sea una fotografía «profesional,» para no incurrir en gastos, pero debe tener calidad visual. Enviar al menos 3 tomas de primer plano con una calidad no inferior a 2 Megas. Si bien el Formulario normalizador tiene lugar para la foto, deberán mandarse por separado en la calidad solicitada.

9. El Coordinador General del Recetario, estará en todas las etapas asistiendo al autor y al Coordinador en la buena definición de la Receta, sin interferir sino completar y asistir al trabajo al Coordinador del su País.

BIENVENIDOS!!
Lic. Otilia Kusmin

Coordinadora General del Recetario Latinoamericano
Sabores del Arca, pueblos originarios y su mestizaje

Miembro Consejo de Punto slow Food Buenos Aires.
Recetario.slowfood@gmail.com

282