Así cocinamos los chapulines. (Video)

Share

Es un gusto para mí, en poder mostrar a través de este maravilloso Blog la gran riqueza gastronómica y cultural que tenemos en este gran estado, un lugar que siempre mágico y lleno de color, de vida, un lugar lleno de gente buena, bulliciosa, alegre por naturaleza, es un placer para mi presentar esta exquisita receta muy tradicional del estado de Oaxaca, aunque también corre por mis venas sangre  Veracruzana, así que tenemos mucho de qué hablar con respecto a la cocina Mixteca, Zapoteca y Totonaca.

Así que para comer en Oaxaca, con su riqueza gastronómica de gran influencia prehispánica, nada más efectivo que abrir apetito que una copita de mezcal, bien dice mi  bisabuela “para todo mal, mezcal y para todo bien, también”, pero sin olvidar completar  el trio dinámico. Se acompaña con un buen taco de chapulines tostados con mucho ajo frito, sal y limón.

Foto: elsouvenir.com

Pero antes si queríamos comer chapulines teníamos que acompañar al abuelo a atraparlos. Me acuerdo que agarrábamos una bolsa de las del tamaño de la tintorería de esas de plástico transparentes ¡la llenábamos! y después mi abuela ya nos esperaba con una gran olla de agua hirviendo y ahí se metían los chapulines algunos todavía vivos, unos se salían, era todo un acontecimiento pues brincaban como palomitas, otros los del fondo ya habían pasado a mejor vida, pero así continuábamos con el ritual y esto era solo para la botanita, faltaba la ¡comida fuerte! Y así decía mi abuelito que se purgaban los chapulines, los dejaban aproximadamente unos  30 a 45 minutos  y el agua quedaba totalmente verde obscuro! Y los chapulines quedaban como grises sin color pero que importaba!!!! De ahí al comal ya los esperaba para dorarlos con mucho ajo, pero en serio mucho ajo, y ahí se doraban, se tostaban hasta quedar crujientes y de un tono deliciosamente cobrizo, mientras mi abuela hacia una salsa molcajeteada con chiles pasillas oaxaqueños pero esa es otra historia…

 

COCINANDO CHAPULINES | GUÍA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Publicado originalmente en nuestro antiguo  blog, el 7/10/13 por: L.A.E. Lorena García / Ecohotel Casa de Agua, El Espinal, Actopan, Veracruz

2.074