28 Recetas del Mar, la Bahía de Todos Santos, BCS.

Share

Todos los Santos es una ciudad ubicada en una meseta a los pies de las montañas de la Sierra de La Laguna. Se encuentra a 73 km al norte de Cabo San Lucas y 80 km al sur de la ciudad de La Paz. Todos Santos se ha convertido en un hogar para muchos mexicanos y artistas internacionales. La Secretaria de Turismo de Baja California Sur nombró a Todos Santos «Pueblo Mágico» en 2006.

Todos Santos, dentro de su zonas urbanas y rurales circundantes, es conocida por sus zonas agrícolas. Llanuras costeras caracterizan el paisaje local con colinas que crean las estribaciones entre la costa y la sierra de la laguna. Estas planicies han sido moldeadas por superficie, la escorrentía del agua y la erosión eólica están comprendidas por depósitos aluviales y una larga extensión de dunas costeras en la costa pacífica. Todos Santos tiene una población total de 5,148 habitantes.

Todos Santos, por Sandra Berry

La Bahía Todos Santos es un epicentro para surfear en México. En San Miguel hay picos arrecifales, playa y olas grandes de la mejor calidad del mundo. Es un paraíso para todos tipos de surfistas, desde principiantes hasta los más reconocidos campeones mundiales de olas grandes. Bendecido con una abundancia de buena fortuna y olas de gran calidad, es nuestra responsabilidad proteger la Bahía Todos Santos.

A continuación un recorrido por Todos Santos, el primer Pueblo Mágico, de Baja California Sur, un pintoresco poblado que se localiza a 75 km al norte de Cabo San Lucas. De inicio, en el trayecto por la carretera del lado del Pacífico pasaremos por Migriño, área donde algunas agencias de motocicletas ofrecen paseos por el desierto y el pequeño poblado de la Candelaria. Luego por la playa cerritos, lugar predilecto para los surfistas. Y ya antes de llegar a Todos Santos se ubica Pescadero donde se cultivan una gran variedad de productos. Después llegaremos a Todos Santos, fundado como la Misión Santa Rosa de Las Palmas en 1733 por el Padre jesuita Segismundo Taraval, ahora luce con fachadas agradables y callejuelas apacibles que invitan a los visitantes a disfrutar de este apacible lugar

El presente recetario de productos del mar…

Promueve la utilización de ingredientes de bajo costo para el gusto popular, con el fin de fomentar el consumo de pescados y mariscos. Fue editado e impreso por el gobierno del estado de Baja California como un reconocimiento al esfuerzo de los trabajadores del mar, así como a los hombres y mujeres que hacen de la gastronomía regional, una delicia.

En Baja California, la gente de mar, hemos avanzado en entender y atender a la pesca y la acuacultura, un sector de importante arraigo y gran generador de recursos para muchas familias de la entidad. Con una cultura costera, para nosotros es fácil comprender que las especies marinas y la sazón de nuestra cocina han sido una combinación de ingredientes de fama internacional, para orgullo de todos los que aquí vivimos. Con este documento se busca fomentar el consumo de pescados y mariscos de nuestro estado, pero también es un reconocimiento al esfuerzo de los trabajadores del mar, igual que a los hombres y mujeres que hacen de la gastronomía regional una delicia. Con procedimientos sencillos, ingredientes de bajo costo y para el gusto popular, el Gobierno del Estado te brinda este Recetario de Productos del Mar, mismo que esperamos sea de beneficio y agrado de todas las familias de Baja California, México.

En cada receta se indica: Tiempo de preparación / Porciones / Costo.

PESCADOS:

Atún marinado a la parrilla
Atún sellado con especias
Brochetas de sardina
Carpaccio de atún.
Ceviche bandera
Croquetas de sardina.
Ensalada de atún o sarina.
Filete a la plancha al ajillo.
Atún a la parrilla.
Lenguado a la somar
Lomo de atún en salsa de cilantro.
Paté de sardina.
Pescado al risotto y camarones.
Pescado en salsa de tomate.
Pez espada a la parrilla al vino.
Pez espada a la naranja y jengibre.
Picadillo de atún ahumado.

MARISCOS:

Calamar al tequila
Camarones orientales
Ceviche de calamar gigante
Ceviche de callo.
Mariscos en salsa verde.
Crema de callos
Ensalada tropical de camarones.
Dip de caracol.
Machaca de calamar.
Mejillones a la provenzal
Tortitas de camarón.

DESCARGA PULSANDO AQUÍ el Recetario de Frutos del Mar, Baja California

 

 

 

 

 

 

Fuentes consultadas: TODOS SANTOS AND EL PESCADERO: SOCIO-DEMOGRAPHIC AND ENVIRONMENTAL OVERVIEW
Dr. Aines Castro Prieto todossantos.colostate.edu

796