BIOPESTICIDAS: 12 recetas caseras. Guía práctica campesina.

Share

¿Qué son los biopesticidas?

Son preparados que se elaboran a base de productos naturales, como plantas, flores y frutos que por lo general se encuentran en el campo y que tienen propiedades insecticidas, fungicidas, bactericidas y acaricidas. Es decir, ayudan a controlar todos los organismos que llegan a constituirse en plagas o que causan enfermedades a las plantas.

¿Por qué se llaman biopesticidas?

Se los llama biopesticidas porque son preparados biológicos, hechos con especies sacadas de la naturaleza. Al llamarlos así se busca diferenciarlos de los pesticidas químicos usados con tanta frecuencia en la agricultura convencional.

¿Cómo se preparan?

Infusión Se preparan de la misma forma en la que se prepara un té de hierbas, sumergiendo en agua hirviendo las partes
tiernas de las plantas como flores y hojas para extraer sus sustancias activas.

Decocción Se preparan haciendo hervir, no más de 30 minutos, las partes duras de las plantas como las hojas coriáceas, la corteza de árboles, las raíces, semillas, cáscaras, etc., para extraer sus sustancias activas.

Macerado Se emplean plantas frescas o secas colocadas en agua durante no más de 3 días, cuidando que no fermenten.

Se prepara sumergiendo los insumos del preparado en una bolsa permeable, tipo bolsa de té, en agua fría o tibia
por menos de un día.

Fermentación – Purín. Partes de las plantas se colocan en bolsas permeables y sumergen en un recipiente con agua. Se revuelve todos los días, aproximadamente durante 1 a 2 semanas, hasta notar un cambio de color. El recipiente debe ubicarse en un lugar bajo sombra.

Caldos Dilución de minerales de manera de hacerlos solubles para el control de enfermedades fungosas de
las plantas. Lo que se busca en todos los casos es extraer de los materiales vegetales la sustancia que tiene efecto repelente, insecticida o fungicida. Esa sustancia se llama principio activo.

Macerado y purín de ortiga
Té de ruda
Macerado de ajo
Macerado de cebolla
Caldo de cenizas
Té de tomillo
Macerado de manzanilla
Macerado de ciboulette
Infusión de orégano
Té de espuela de galán o capuchina
Caléndula
Pasta poda
Recomendaciones generales

Descarga el documento pulsando en Recetas caseras de abonos orgánicos y biopesticida

Esta guía práctica campesina ha sido posible gracias a la colaboración entre el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Unión Europea (UE) y la Corporación El Canelo de Nos, de Chile, en el marco del “Programa de lucha y apoyo a políticas públicas contra la desertificación aplicado en comunidades y municipios rurales en las zonas ecológicas áridas y subhúmedas secas en América del Sur”, ejecutado por el PNUD, con financiamiento de la UE.

 

480