Descubre la UNAM 4 nuevas especies de agave en México.

Descubre la UNAM 4 nuevas especies de agave en México.
Share

Cuatro nuevas especies de agaváceas, una de ellas presente en códices indígenas, pero sin estar documentada por la ciencia, fueron descubiertas por expertos de la UNAM.

Abisaí García Mendoza, curador de la Colección Nacional de Agaváceas y Nolináceas del Instituto de Biología (IB), explicó que las nuevas especies descritas en la revista Acta Botánica Mexicana, son originarias del sur del país.

“Con el incremento de la demanda de mezcal en el país, se están aprovechando especies que antes no se usaban, sin saber que algunas son nuevas para la ciencia, lo que pone en riesgo su sobrevivencia”, alertó el especialista.

Las cuatro nuevas especies descritas en enero de 2019 son:

A. quiotepecensis. Quiotepec es un pueblo oaxaqueño; su nombre en náhuatl significa ‘cerro de quiotes o magueyes’, de ahí el nombre de quiotepecensis»

A. gypsicola, mejor conocida como ‘maguey blanco’ (xavi kuiji), endémica de Tlaxiaco; florece entre enero y marzo. Gypsi se refiere al yeso, y cola es habitante, entonces es habitante de los yesos, porque crece en una zona donde los suelos son, literalmente, de talco de yeso

Agave gypsicola.

A. megalodonta, mejor conocida como ‘maguey espumoso’, se ubica en la cuenta del río Balsas. Recibe su nombre debido al gran tamaño de sus espinas al margen de la hoja. Ocasionalmente los habitantes de la zona la usan en la producción de mezcal

Agave megalodonta.

A. lyobaa, originaria de Tlacolula, Oaxaca. Recibió esa denominación en honor a la ciudad prehispánica de Mitla, cuyo nombre en zapoteco es Lyobaa, que significa “lugar de tumbas” o “lugar de descanso”. Es conocida por los habitantes del municipio como shtob bnjih (maguey del duende) o maguey coyote

Agave lyobaa.

 

Estas especies están amenazadas por la industria del mezcal, pues se usan las poblaciones silvestres con ese fin. No tenían nombre científico, hasta este año. Ahora los mezcaleros  saben que la tienen que cuidar, propagar y regular su uso.

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente:

 -DGCS-264
Ciudad Universitaria.
06:00 hs. 17 de abril de 2019