Descarga el libro «La Reserva de la Biósfera El Triunfo, avances y necesidades de investigación y conservación» 

Share

Recién salido del horno, el libro digital «La Reserva de la Biósfera El Triunfo, avances y necesidades de investigación y conservación» cuyos editores son Paula L. Enríquez, Rubén Martínez Camilo y Mireya Carrillo Garcia, es resultado del esfuerzo y trabajo de un grupo de colegas de ellos que por varios meses brindaron sus mejores esfuerzos con el fin de recopilar mucha de la información generada en esta maravillosa reserva del estado de Chiapas.

La Reserva de la Biosfera El Triunfo fue decretada el 13 de marzo de 1990, y en 1993 se integró a la Red Internacional de Reservas de la Biosfera del Programa El Hombre y la Biosfera de la UNESCO. Esta reserva presenta una superficie de 119177 ha, y se localiza en la parte central de la Sierra Madre de Chiapas, la cual constituye un extenso sistema montañoso en la cordillera que se extiende hasta Centroamérica.

Ubicación de geográfica de la reserva de la biosfera El Triunfo en el estado de Chiapas, México (Foto: tapirmexico.blogspot.com)

La Sierra Madre de Chiapas durante algún tiempo fue la vía de comunicación entre la costa del Pacífico y la meseta central o valles centrales de Chiapas. Los caminos que existían no sólo se usaban como vías de paso, desplazamiento o traslado sino también eran un componente importante de migración de personas. Las zonas altas de la sierra por mucho tiempo permanecieron deshabitadas, y solo en las partes bajas de la región había poblados o comunidades humanas. El incremento de la población humana en la sierra se intensificó cuando se establecieron grandes fincas cafetaleras (Cuxtepec, Prusia, Liquidambar, Santa Cruz, Monte Grande y Catarinas); esta actividad agrícola ha sido una parte impor tante en este proceso de poblamiento e importancia económica en la región.

DESCARGA 

 

934