Emiten estampillas postales dedicadas a la gastronomía Mexicana.

Foto: Servicio Postal Mexicano – Correos de México
Share

El Servicio Postal Mexicano emitió estampillas dedicadas a la gastronomía mexicana

La Directora General del Servicio Postal Mexicano – Correos de México, Mtra. Nidia Chávez Rocha, encabezó la ceremonia de cancelación de primer día de emisión de las estampillas que forman parte de la colección Gastronomía Mexicana, cuyos diseños muestran la preparación y presentación del Caldo de Piedra.

Esta emisión promueve las tradiciones y nuestra gastronomía milenaria, Patrimonio Intangible de la nación, así como las increíbles costumbres de nuestros pueblos originarios, como es el caso de la comunidad de los Chinantecos, ubicada en San Felipe Usila, Tuxtepec, en el estado de Oaxaca

En tiempos Precerámicos, los habitantes de esta comunidad tuvieron la necesidad de cocinar sus alimentos, reto que fue superado mediante el uso de grandes ollas elaboradas a partir de las inmensas piedras del río, aunque también solían hacer hoyos en la arena y los cubrían con plantas.

El origen del caldo de piedra es totalmente chinanteco y prehispánico de la comunidad de San Felipe Usila. Así lo relatan los señores ancianos del pueblo. Cuentan que el caldo de piedra se descubre cuando los hombres ven la necesidad de cocinar sus alimentos, esto ocurre después del descubrimiento del maíz (la madre maíz y nosotros sus hijos). Esto ocurrió hace aproximadamente 5000 años a.c., la frase que usan los ancianos del pueblo es la siguiente “ Dios puso todo a nuestro alcance es cosa de explorarlo usando nuestra inteligencia que el mismo Dios nos dio” es decir todo ya estaba preparado o creado en la naturaleza, era cosa de los hombres descubrirlo y desarrollarlo. Como ha sucedido con todos los descubrimientos que ha hecho el hombre, que nada es espontaneo todo ya existe. Los primitivos chinantecos estaban mucho en contacto con la naturaleza, con los cuatro elementos, descubrieron el fuego y a través de mucho tiempo la misma naturaleza le reveló el secreto del caldo de piedra, debido a que estos hombres eran muy inquietos e inteligentes y la necesidad les obligó a ejecutarlo.

 

 

 

Foto de portada: Servicio Postal Mexicano.

1.218