La complejidad de expresiones que componen la celebración es retratada desde diversas perspectivas en las diferentes emisiones del concurso. La primera, en 2009, abordó el tema “Altares y ofrendas del Dıa de Muertos en México”. En 2010 el segundo concurso, “Mercados y tianguis para el Dia de Muertos”, muestra los puntos de encuentro cultural y estético, los espacios de venta revestidos de emociones contradictorias, en los que comienza la selección de los elementos que integrarán las ofrendas para los difuntos, retratando en este libro la riqueza de la vendimia: colores, olores, sabores particulares que inundan los mercados y tianguis de poblaciones rurales y urbanas, en esos d´ıas previos al D´ıa de Muertos. Convocar la participación de las jóvenes generaciones de fotógrafos, aficionados y profesionales, ojos asiduos y lentes expertos a través de un concurso sobre temas del patrimonio cultural inmaterial, constituye un estímulo para voltear la mirada hacia imágenes que quizá, en otras circunstancias, no serían de mayor interés por estar revestidas de cotidianidad, pero que al ser captadas en fotografías, muestran la belleza de nuestras tradiciones.

Detalles bibliográficos:
Título: Mercados y tianguis para el Día de Muertos
Segundo Concurso Nacional
Buenrostro, Marco & Rogelio Cuéllar
ISBN 10: 6074556660 / ISBN 13: 9786074556667
Editorial: CONACULTA, México, D.F., 2012

De venta en Librerías Educal, así como en Iberlibro.com

Texto: Tinta Roja


 

 



¿Te gustó este artículo?

Ahora ya puedes suscribirte y te enviaremos las noticias una vez por semana directo a tu correo electrónico.

Empezaremos a enviar nuestros boletines en Julio 2019

Para suscribirte, debes primero desbloquear el candado de la casilla , para hacerlo pulsa en Suscribirse ANTES de escribir tu correo electrónico.



Enseguida, escribe tu correo y pulsa de nuevo en suscribirse, chacando la casilla de privacidad. Nos comprometemos a no enviarte SPAM, solo noticias exclusivas de nuestros editores, y algunas sorpresas interesantes.

¡Síguenos en Redes Sociales!