marzo 18, 2024
Share

En los años ochenta, cuando solicité para publicar un libro de espeleología con una editorial, el editor principal me despidió, explicándome que semejantes “libritos” no valían ni un quinto. ¡Este buen profesional sólo publicaba los éxitos; como la Biblia, Libros de Texto y los Libros de Cocina!
Así, lo dejé a que se quedara cortejando a los dignos: profesores en traje formal, curas en sotana y cocineros de toca blanca. ¡Juré jamás recurrir a la raza de los editores!
¿Sin embargo, el triste espeleólogo está condenado a publicar el relato anhelante de sus exploraciones como un autor?
¡La respuesta es SI!
Pues este libro sobre las Grutas de Portugal, que en aquel entonces publiqué a gran costo, más de 20 años después lleva la extraordinariamente colosal cantidad de 1,088 unidades vendidas ¡a tal grado que que componen el soporte de mi cama! ¡Mi cuenta de banco permaneció karstifiacada!
Afortunadamente, sucede que me encuentro a otro apasionado espeleólogo y artista-de-tiempo-medio: Gilles Carmine, compañero de aventuras y contratiempos de bigote estremecido, y me convence de crear juntos las Ediciones Xibalba, editorial entregada al inframundo mítico de los Mayas.
Me jura que las técnicas avanzadas de la microedición nos evitarán jorobar aún más mi colchón y de hundir más el abismo de mi cuenta en banco.

Comienza una nueva aventura.
¡Amigo lector, bienvenido al primer volumen de la colección Xibalba!

Christian Thomas
Explorador y escritor, jefe de las expediciones YUC

Volumen 1. La región de Valladolid

 

La península de Yucatán es una región muy especial, que abriga la más grande lente de agua dulce de la planeta. Los caprichos de la geología han puesto en contacto el agua dulce de origen pluvial, el agua de mar salada y la roca calcárea. Como en el juego de tijeras, de la piedra y del papel, estos tres elementos están en confl icto permanente. El macizo calcáreo absorbe el agua dulce, el agua dulce rechaza el agua de mar, que corroe la piedra. Lo que resulta en inmensas cavernas, objeto de nuestros obscuros deseos…
Nuestras expediciones se componen de espeleólogos franceses, mexicanos, portugueses, rusos, o serbios que despues de 1995 exploran y estudian con pasión años tras años las cuevas de la penìnsula.
Este primer volúmen esta consagrado a las cuevas de la región de Valladolid. El describe las cavidades, los mitos y las leyendas, los animales que la pueblan y un esbozo de la geología.

Bajo la dirección de
Christian Thomas
Fátima Tec Pool
Carlos Evia Cervantes
Yan Thomas


Resumen

Geografía humana,
Leyendas y ceremonias,
Protección de las cavernas,
Exploraciones en el región de Valladolid,
Técnicas de la espeleología,
Apreciación geológica,
Los murciélagos,
Los aventureros de las expediciones YUC.


164 paginas,
250 fotografias
y topografias,
19 x 23 cm

Precio : 300 $
Ventas en México en  LAS EDICIÓNES XIBALBA

197