Hablando de Cocina Mexicana jaliciense, la birria de chivo es uno de los platillos más representativos de este estado, consiste en una carne marinada en adobo y cocinada lentamente en su jugo. Existen dos variantes, comerla seca en tacos o comerla en su caldo. Cualquiera que tu escojas que sea con tortillas de maíz recién saliditas del comal, acompañado de tu familia, muchos amigos cerveza y tequila.
La receta que presentamos es el resultado de una combinación de varias recetas encontradas en la red, creada a partir de consejos de amigos tapatíos a manera de tener los ingredientes clave y la técnica de cocción adecuada a la usanza de Jalisco.
Esta receta ha gustado tanto que fue transmitida por Univision, hace algunos años.
Ingredientes:
- 1 chivo de leche, limpio, y cortado en trozos.
- 1/2 taza de vinagre de manzana.
- 10 chiles guajillos, limpios (desvenados)
- 1 kilo de tomate
- 1 cabeza de ajo
- Una raja de canela grande..
- Una raíz de jengibre de 7 cm, aprox.
- 2 a 3 Cucharadas (al gusto) de cada uno de los siguientes:
- Ajonjolí, comino, tomillo, mejorana y orégano.
- 3 pimientas gordas
- 3 clavos de olor.
- 5 hojas de laurel
- 2 litros de agua o caldo.
- 2 cebollas picadas finamente,
- Perejil o cilantro para decorar.
PREPARACIÓN EN 6 PASOS:
1.- Primero haremos el adobo:
En un comal bien caliente se tuestan los chiles y la canela, cuando estén listos se retiran y se dejan enfriar, luego puedes tostar un poco de ajonjolí cuidando que no se queme y lo retiras.
2.- Enseguida asa los tomates y la cabeza de ajos. Quítale la piel al jengibre y pícalo finito.
3.- Excluyendo el tomate, el resto de los ingredientes se pasan por la licuadora, junto con el vinagre.
Con este adobo vamos a marinar las piezas de carne por toda la noche, así que embarra muy bien la carne y lo que sobre de adobo se lo dejas ahí mismo. Tápalo y mételo al refrigerador.
4.- Al día siguiente, ponemos la carne en la olla, le agregamos un poquito de caldo y lo ponemos a fuego medio. Cuando suelte el hervor, bajamos el fuego AL MÍNIMO, lo tapamos y lo dejamos cocinar por dos horas, aproximadamente…
5.- Cuando esté listo se sacan las piezas de la olla. Luego se colocan los trozos de carne en una charola y se tateman* (rostizar hasta que tomen color) en el horno, a temperatura alta. Tiempo aproximado 20 minutos.
* En este paso es importante vigilar el horno, para cuidar que no se cueza demasiado la carne o se reseque.
6.- Mientras tanto puedes licuar los tomates con el resto del caldo, luego cuélalo pasándolo por un cedazo y enseguida lo agregas a la olla donde cocinaste la carne. Cuando la carne esté lista, puedes deshebrarla o cortarla en trozos pequeños y agregarla a la caldo de tomate, luego lo llevas nuevamente a fuego medio bajo y cuando ya esté bien caliente. Listo!
Se sirve en platos para sopa y se decora con cebollita picada, cilantro o perejil…
No te olvides de las tortillas, los limones, unas cervecitas y tequila.
Buen Provecho!
Las fotos que utilizamos en esta receta son de nuestra amiga La Cocina Mexicana de Pily te recomendamos darte una vuelta por su sitio porque es espectacular.