Conoce el Paak-tzatz un fruto que sabe a guayaba, piña, granadilla y plátano…

Share

Un fruto exótico con usos medicinales y culinarios que probablemente se encuentra en tu jardín. La palabra paak-tzatz aparece en la lengua mixe de oaxaca conocida anteriormente como ayook.  Según algunos datos esta palabra también se utiliza para identificar  un estilo de cerámica maya (foto abajo) descubierta en Rio Bec, Quintana Roo,  fechada en los tiempos Chintok; clásico tardío.

Cerámica encontrada en Rio Bec, Quintana Roo (famsi.org)


EL FRUTO.

Es algo realmente exótico, algunos dicen que deja en el paladar aromas combinados entre guayaba, piña, granadilla y plátano que la hacen simplemente  “el fruto de los dioses”…

Esta planta, como muchas otras, también viajó a Europa en tiempos de la colonia y hoy crece en zonas templadas de la India, en Tailandia y Vietnam, entre otros.

Otros nombres: piñanona, casiman, ceriman o mano de tigre, paak-tzatz  y por ahí leímos que también le llaman  xis-ke-lio. Su nombre científico es Monster Deliciosa,  es una planta trepadora de grandes hojas verdes que pueden llegar a medir hasta un metro de largo y tienen perforaciones. Crece a una velocidad extraordinaria y abundante. Cuenta con raíces aéreas (expuestas), da una flor muy peculiar y su verde fruto tiene forma de un robusto pepino alargado cubierto de «escamas» hexagonales que recuerdan la cáscara de una piña.   Pertenece a la familia Arum, genero montera, es originaria de las selvas tropicales de México y Guatemala.

Monstera-fruit-080710-1
Foto 3: Monstera Deliciosa

Usos Medicinales:

Las escamas no son comestibles ya que causan irritación en la piel y en la lengua, por lo que deben descartarse. La pulpa y las partes mas maduras de las flores se utilizan para tratar manchas de la piel, espinillas, piel seca, talones y codos ásperos. También se utiliza para sanar heridas.

Una bebida medicinal es preparada a partir de la infusión de sus hojas para aliviar ciertos dolores, sin embargo se recomienda precaución.

Usos culinarios:

En el sur de México su pulpa se utiliza para hacer aguas frescas.

 

 

 

 

 

 

 

Créditos y Referencias Bibliográficas.

Fotografías:

FAMSI, fundación para el avance de los estudios mesoamericanos.  Foto 2 y portada:  zoom’s edible plants 3: Flickr pterosaur whisperer 

Libros consultados: Enciclopedia de México, Volumen 5 y Estudio del Idioma Ayook; por Francisco Belmar, Oaxaca, 1902

Promovemos la cultura, la cocina prehispánica y su influencia en el mundo actual. Sitio oficial: deliciasprehispanicas.com

9.647