Como preparar curtido y MISTELA de Nanche.

Share

La palabra Nanche,  viene del nahua Nantzincuáhuitl. Su nombre científico es Byrsonima crassifolia es una planta nativa de América Tropical que da un fruto pequeño, es perteneciente a  familia malpighiaceae ( e.g. cerezo ) ,  El arbusto llega a medir hasta 15 metros de altura. Crece en forma silvestre en bosque de pinos o sabana , desde México hasta el Perú , Bolivia y Brasil, así como en las Antillas, desde el nivel del mar hasta 1,800 metros de altitud. Es  altamente resistente a las sequías.

Florece de noviembre a julio, principalmente de marzo a junio. Cada árbol florece cerca de 6 semanas. Fructificación. Los frutos maduran de julio a octubre, principalmente en agosto y septiembre y se venden en los mercados regionales de la zona tropical y subtropical de México.

Nombres comunes en México: 

Changunga, Changungo, Chengua (Mich.); Chi (l. maya, Yuc.); Huizaa (l. zapoteca, Oax.; Mami-hña (l. chinanteca, Oax.); Nance, Nanche, Nanchi, Nanantze (Gro.); Nance agrio (Gro., Tab.); Nancis; Nanche amarillo (Pue.); Nanche dulce (Oax.); Nandzin (l. zoque, Chis.); Nantzincuáhuitl, Nanzinxócotl (l. náhuatl).

Usos Medicinales

[Corteza, fruto]. La parte que más se usa en la medicina popular es la corteza, ya que por sus propiedades astringentes se emplea en cocimiento como antidiarréico (se toma como agua de uso); también se utiliza para infecciones en la matriz e inflamación en los ovarios y otros tipos de desórdenes digestivos como disentería y dolor de estómago. Son muy conocidas las propiedades del nanche para curar afecciones de la piel como sarna, salpullido y heridas, mediante el uso de la cocción hecha con éste y trozos de corteza de cedro; además ha resultado eficaz para afianzar las encías, aliviar el dolor de cintura, resfriado y para las mordeduras de víbora. Corteza, fruto (jugo): astringente. Toda la planta: antitusiva, asma, antimicrobiana, antibacteriana, antifúngica, desinflamante, disentería, diarrea, antifebrifuga. Tallo, raíz (hervidos): tienen actividad sobre Klebsiella pneumoniae, Staphyllococcus aureus, S. Epidermis, S. Pneumoniae, Micrococus luteus, Escherichia colli, Salmonella typhi, Pseudomonas aeruginosa, Shigella flexneri, Bacillus subtilis

Filatelia, Flores y Frutos de Cuba

 

Propiedades nutricionales y su uso en la cocina:  

El fruto, es generalmente ácido,  rico en proteínas y posee un gran contenido de vitaminas A y C, así como ácido ascórbico con lo que el fruto supera a la fresa, mandarina, zapote negro y a la guayaba. Se consume crudo o cocido (tanto en ensaladas como en sopas) , salado o dulce,  En Panamá pesada de nance, es un postre preparado con azúcar y harina. También se utiliza para producir bebidas gaseosas o licores, así como para preparar la famosa chicha. En México, mistela de nance y en Costa Rica; crema de nance., etc.

Ingredientes:

1 kilo de nanche
Azúcar, la necesaria (aprox. medio kilo)
Aguardiente al gusto

Preparación:

  1. Se escojen los mejores nanches, y se lavan perfectamente. Luego se acomodan en un frasco esterilizado que se rellena con el aguardiente.
  2. Después de dos meses se cuela el aguardiente y se aparta.  Se incorpora a los nanches el jarabe (frío ) de punto mediano, que se habrá hecho con anticipación.
  3. Se envasa nuevamente y se deja reposar la fruta uno o dos meses.
  4. Se puede obtener mistela de nanche con el aguardiente colado, incorporándole un jarabe de punto mediano que esté frío.

Otra manera de hacer licor de nance es ponerlos en un frasco con azúcar. Después de  algunas semanas el azúcar penetra y el fruto suelta su jugo que termina por fermentarse.

Salud.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Créditos y fuentes:

http://www.conabio.gob.mx/

Consejo Nacional Para la Cultura y las Artes, México, 7-1-2000 (NOTIMEX)

Foto de portada: biomuseopanama.org

34.103