¿Quién inventó las servilletas? #culturageneral #buenosmodales

Share

#Culturageneral  y #Buenosmodales

Si alguna vez te has preguntado cuando o quién inventó las servilletas, has llegado al lugar adecuado. Aunque no hablaremos de Moctezuma  o de las culturas prehispánicas, sino de los griegos… ya que nos ha parecido bastante interesante el origen de las servilletas que hoy todos utilizamos en la mesa.

«Los antiguos griegos usaban para limpiarse las manos «apomagdalia» o miga de pan que luego se daba a los perros, y los romanos tenían paños grandes y pequeños (sudaria y mappa). En la Castilla medieval se usaban ‘tovallas de manjar’ y ‘pañizuelos de mesa’, que al principio estaban colgados de las paredes y luego fueron acarreadas por los sirvientes. El maestresala, encargado principal de los banquetes, llevaba la servilleta —del tamaño de una toalla de manos actual— sobre el hombro izquierdo, y el resto de criados en el antebrazo. Las ofrecían cada vez que el invitado comía o bebía, y se cambiaban con cada nuevo plato o servicio. Así se puede ver en el cuadro Las bodas de Caná (Paolo Veronese, 1497), donde también vemos los cuchillos pequeños o cañivetes que servían para pinchar la comida».  

                                                                                                                                                                          .- Ana Vega Perez de Arlucea. 

* En “Las bodas de Caná” aparecen Felipe el Hermoso y Juana la Loca bastante desganados. Ca. 1497. NATIONAL GALLERY OF ART

 

 

 

 

 

 

Créditos:

Texto: «Los modales en la mesa» ANA VEGA ‘BISCAYENNE'» @ El Comidista.
Foto de portada: Pinterest.

 

983