Avances de investigación sobre el papel de la mujer en la culinaria nacional, UNAM.

Share

En la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM se presentaron los avances de investigación sobre el papel de la mujer en la culinaria nacional

• La exposición de estas investigaciones se presentaron en la Facultad de Filosofía y Letras y son el resultado del Diplomado “Mujeres y Culinaria en la historia de México” (ver enlace relacionado)
• Las investigaciones abarcan desde la venta de la comida en la calle desde la época virreinal hasta el papel de los hombres en la cocina mexicana actual.

Ciudad Universitaria, México D. F. a 6 de mayo del 2016. Organizado por la División de Educación Continua de la Facultad de Filosofía y Letras (FFYL) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el pasado 8 de abril se llevó a cabo la revisión pública de los avances de investigación de los alumnos de la primera generación del Diplomado “Mujeres y Culinaria en la historia de México”.
El objetivo del encuentro fue que los alumnos que cursaron este Diplomado presentaran ante la comunidad universitaria los primeros avances de sus investigaciones sobre el quehacer y la conservación de la cocina nacional por las mujeres mexicanas.
Las presentaciones de las investigaciones abordaron temas que van desde cómo se ha desarrollado el papel de las mujeres que ejercieron la venta de comida callejera en la ciudad de México a fines de la época virreinal, hasta por qué los hombres han considerado dedicarse profesionalmente a la cocina.

La maestra Patricia López Gutiérrez, responsable académica del diplomado señaló: “esta primera generación formada en su mayoría por cocineras y cocineros, rompe la visión de que sólo se dedican a preparar alimentos, ellos también están interesados en entender y analizar la práctica femenina dentro de la culinaria mexicana, lo que les permitirá en algún momento recrear y presentar innovadoras propuestas que nutran a nuestra exquisita cocina nacional”, además destacó que “la primera edición del Diplomado “Mujeres y Culinaria en México” abordó temas poco tratados por la historiografía de la alimentación producida en el país; además de revisar la importancia de la transmisión de conocimientos culinarios.”
Por su parte el maestro Ricardo Candía Pacheco, catedrático del Colegio de Historia de la Facultad y uno de los responsables de impartir el Diplomado señaló: “hacemos votos porque esta actividad académica, tenga repercusión entre el público asistente, incitando sus sentidos para ver de otra manera el acto de comer. Y añadió “La alimentación es un reflejo cultural de una comunidad, de un país como el nuestro, tan diverso y, sin embargo, poco estudiado. La historia de la alimentación en México es una beta poco explorada y es el momento de sacar todo el sabor a la historia de la cocina nacional.”
Se espera llevar a cabo la segunda edición del Diplomado para continuar abundando en el estudio de los saberes culinarios, su aparición, transformación o desaparición. Saberes que han dejado huella en la historia de la cocina mexicana.

Para mayor información favor de comunicarse a:

División de Educación Continua
Facultad de Filosofía y Letras, UNAM
56-22-29-03 y 56-22-82-22 ext. 41899 y 41900 y 56-22-29-04
educacioncontinua.filos@gmail.com

112