Prepara un rico licor de MAÍZ, con esta simple receta casera.

Share

Antes de comenzar es necesario aclarar que esta bebida no es prehispánica ya que es preparada a partir de un alcohol destilado. El método «europeo» de destilación comenzó en México en el siglo XVI. ¿Por qué publicamos entonces?… porque se hace uso de uno de los alimentos que México regalo al mundo: el maíz

La infusión constituye la lenta maceración de plantas oficinales (medicinales) frutas, bayas y especias inmersas en una solución con una base alcohólica. Por medio de la maceración, los compuestos químicos contenidos en los vegetales se solubilizan.

Las bases que se utilizan habitualmente son dos; el alcohol del 95 y el orujo (aguardiente obtenido de la destilación del bagazo de la uva) en este caso utilizaremos este último. Otras soluciones pueden ser Vodka, Tequila, etc. La elección de la base depende del gusto de cada uno. En caso de que se utilice alcohol del 95 es recomendable adicionar — al final de la maceración — cierta cantidad de agua destilada mezclada con azúcar.

La barba del maíz es el estigma de la flor, es emoliente y diurética y contiene vitamina K también conocida como fitomenadiona, principalmente requerida en los procesos de coagulación de la sangre y también sirve para generar glóbulos rojos .

Licor de maiz foto: vix.com

Ingredientes:

  • 1.5 L de orujo ( o alcohol del 95)
  • 2 Mazorcas de maíz (zea mays) verdes es decir, antes de madurar por completo y con «barbas» frescas.

Preparación:

  • Corte las mazorcas por la mitad y métalas en un recipiente (esterilizado) de boca ancha. Vierta sobre ellas el orujo y déjelas en infusión al sol durante una semana, agitando de vez en cuando.
  • Dejar macerar en un lugar cálido pero sombreado durante otras dos semanas.
  • Seguido a ello, se deberá encerrar en una bodega donde reposará un mes más.
  • El siguiente paso es colarlo con una manta (o filtro de cafetera) y dejar que envejezca 4 meses más en un lugar fresco y oscuro.

 

Lo mejor de la vida tarda siempre en llegar ¡Que lo disfrutes!

 

 

 

 

 

 

Escrito por Paco Perez,

Fotos: vix.com 

2.995