Presentación del cortometraje «Tlakimilolli: Voces del telar» en la Expo-venta del Museo Textil de Oaxaca

Share

En el marco de la Expo-venta del Museo Textil de Oaxaca
Presentación del cortometraje – Tlakimilolli: Voces del telar – CORTOMETRAJE
 
Cortometraje en torno a los tejidos en telar de cintura con hilos de lana, elaborados por mujeres de distintos municipios de la Sierra de Zongolica, Veracruz. La cinta está enteramente grabada en lengua náhuatl de esa región y es el resultado de un numeroso equipo de trabajo.
 
Presentan:
+ Matilde García y Adelaida Salas – Artistas de telar de cintura de la Sierra de Zongolica, Veracruz.
+ Dra. Clementina Campos – Directora del cortometraje.
+ Miguel Ángel Sosme – Proyecto de documentación de saberes tradicionales de la Sierra de Zongolica, Veracruz.
 
Fecha: 02 de febrero de 2019
Horario: 19:00 h.
Sede: Patio lateral – Centro Cultural San Pablo
ENTRADA LIBRE
El Museo Textil de Oaxaca está ubicado en el predio que fue parte de la huerta del antiguo convento de Santo Domingo Soriano, la segunda fundación dominica en América, establecida en el año de 1529, dedicada posteriormente a San Pablo, donde recibían la prédica en náhuatl, zapoteco y mixteco los vecinos indígenas de la ciudad. A principios del siglo XVII, el convento sufrió graves daños debido a una serie de sismos y por tal motivo los dominicos, por iniciativa de Fray Francisco de Burgoa, el principal cronista e historiador del período virreinal en Oaxaca, se vieron forzados a rentar y luego a vender parte de sus terrenos para costear la reconstrucción.
Este innovador espacio nace de la inquietud y de la necesidad de crear un espacio digno dedicado al rescate, a la conservación, exhibición, difusión y estudio del arte textil. Nadie mejor que los ojos de las artistas del telar y de la aguja las que saben apreciar el trabajo y la belleza que implica un textil; la contemplación del mismo aporta nuevas ideas a quienes dedican su vida a su creación. El público, por su parte, será partícipe de un universo de diseños, texturas, técnicas y procesos creativos, tanto de piezas tradicionales como del arte textil contemporáneo.
1.161