¿Sabías que no debes consumir acitrón?

Share

La biznaga Mexicana, es una cactácea del género ferrocactus, cuyo nombre procede del náhuatl huitznahua, de hutzil = espina , y nahuac = alrededor.

…. decía que en la Nueva España existían plantas tan raras que trastornarían todas las hipótesis y todos los sistemas de los botánicos hasta ese día establecidos; » partiendo de México hacia el Sur, llegando a Cuernavaca la naturaleza es otra, puesto que apenas se encuentra alguna planta parecida a cualquiera otra de las cercanías de la capital. Caminando hacia el Norte, ya es otro mundo; en lo que conocemos por Mesquital; el país de las plantas espinosas ! encontramos una gran variedad de configuración en los troncos, en las ramas, en los frutos.

En peligro de extinción.

La biznaga es endémica del estado de Chihuahua, aunque se han encontrado restos en cuevas del estado de Puebla, que datan de 8, 500 años de antigüedad. Su nombre científico es equinocactus platyacanthus, con su pulpa se hace el famoso acitrón, (conocida en los Estados Unidos como candy barrel cactus ) la fruta cristalizada que compramos en los mercados y que forma parte de las decoraciones de panadería que surgieron desde la colonia ( la decoración comúnmente utilizada en la Rosca de Reyes ) . En el campo se utiliza también como forraje ganadero.

Debido a su uso la legislación mexicana la ha designado como especie sujeta a protección especial, sin embargo se sigue consumiendo y vendiendo a pesar de que su extracción es ilícita. Por ende, comprar y consumir productos con acitrón ES UN DELITO

En Baja California, se le conoce como Biznaga Brújula, porque siempre tiende a inclinarse hacia el punto con mayor intensidad de luz, esto es el sur-suroeste. Algunos especímenes llegan a medir hasta 1.5 metros de alto, aunque se dice que pueden llegar hasta los 3 metros. Todas las biznagas, tienen su pulpa saturada de agua y pueden salvar la vida de personas perdidas en el desierto (Alberto Tapia)

Otras frutas para decorar.

La Rosca de Reyes Mexicana se decora tradicionalmente con acitrón (biznaga) pero también puede decorarse con otro tipo de frutas secas como dátiles, pasas y nueces … cáscara de naranjas, limón cristalizado, nabo cristalizado, etc.

Solo queda remarcar que consumir acitrón es contribuir a su extinción y es un delito.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CRÉDITOS:

Gacetas de Literatura de México, Vol I
Escrito por José A. Alzate Ramírez, impreso el 15 de Enero de 1788

Epigramática, por Ignacio Díaz Ruiz.
Universidad Nacional Autónoma de México, D.R. 2001

En el Reino de Calafia, escrito por Alberto Tapia Landeros
Universidad Autónoma de Baja California, México DR 1998

Foto:  @PROFEPA_Mx

Procuraduría Federal de Protección al Ambiente. Denuncia: 01800 PROFEPA

 

4.409