ENIGMA CEREBRAL ¿Por qué tenemos conciencia? – CONVERSACIÓN CIENTÍFICA. Jueves 12 de Abril.

Share

Mientras que en los últimos siglos se han logrado enormes avances en la descripción científica del mundo, la experiencia consciente se resiste a ser explicada de lleno. Todos sabemos qué se siente estar despiertos, mirar el pasto o escuchar una canción, pero nadie sabe por qué existen las sensaciones y cómo es que “surgen” en el cerebro, cómo es que ese órgano da lugar a la visión del color “rojo” o al sabor del guacamole.

La conciencia es un misterio tan imponente como el origen mismo del universo, y algunos filósofos afirman que nadie podrá resolverlo. Afortunadamente los científicos no se han dado por vencidos, y el enigma incluso ha llevado a premios Nobel como Francis Crick y Gerald Edelman a dejar sus ámbitos originales de investigación e ir en busca del Santo Grial de las neurociencias.

Acompáñanos a indagar de qué manera se ha enfrentado este reto en los laboratorios; sopesar las posturas filosóficas que existen al respecto y explorar juntos esa frontera borrascosa e infinita llamada consciencia.

Inician la conversación:
Jorge Comensal, neurolingüista, narrador y ensayista. Estudió Lengua y Literaturas Hispánicas en la UNAM. Ha publicado la novela Las mutaciones (Ediciones Antílope, 2016) y el ensayo Yonquis de las letras (La Huerta Grande, 2017) y forma parte del equipo editorial de Revista de la Universidad.

Miguel Ángel Sebastián, doctor en filosofía por la Universidad de Barcelona, investigador del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM y miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Su trabajo se centra en la filosofía de la mente y de las ciencias cognitivas.

La sede, será en “BANDINI Espacio Cultural”: epicentro cultural propositivo, cuna de grandes debates, fogón de viandas sabrosas y buenas bebidas; refugio de poetas de la ciencia y científicos del arte.

El evento, como siempre, es gratuito e inclusivo y dirigido a todo tipo de público. No es necesario reservar lugar, pero se recomienda llegar temprano para asegurar sitio y beber una cerveza bien fría.
#SCA #SCAeventos #CulturaCientífica #EfervescenciaNeuronal

552