Novísimo arte de Cocina EXCELENTE COLECCIÓN DE LAS MEJORES RECETAS, para que al menor costo posible, y con la mayor comodidad, pueda guisarse a la española, francesa, italiana e inglesa; sin omitirse cosa  alguna de lo hasta aquí publicado, para sazonar al estilo de nuestro país, lo más selecto que se encuentra acerca de la repostería; el arte de trinchar con dos graciosísimas estampas que aclaren mejor este último tratadito.   DEDICADO A LAS SEÑORITAS MEXICANAS

MÉXICO. Impreso en la oficina del C. Alejandro Valdés. 1831

Algunas de las recetas:

Sopa de fideos. Picada una poca de cebolla, se fríe en manteca, echando allí caldo del puchero, un poco de perejil picado, especias y ajo asado, todo molido, y se deja hervir para echar después los fideos, cuidando de que no se deshagan hasta que cuezan: entonces se pondrán al vaho de una olla a esperar la hora de servirlos: que será teniendo por separado queso añejo ó de Flándes molido, para que el que guste de él se lo eche.

  • Otra de fideos para carne ó vigilia. Desvenado el chile ancho, se echará a remojar para quitarle el picante; se muele con un poco de ajo crudo, pimienta, clavo y unos pocos cominos. Se freirán unos ajos picados; y todo esto frito se echa caldo ó agua, según para el día que sea; y cuando haya hervido se echan los fideos en el modo ya dicho, sirviéndolos con queso.
  • Otra de frijoles para vigilia. Picada la cebolla se freirá en manteca, en ella se echará el caldo de frijoles por haberlos antes molido, y sazonándolos con un poco de clavo, canela y pimienta, molido todo, se le echa un poco de orégano y tomillo, y luego un poco de aceite; y rebanando el pan de sopa, dorándole en manteca ó en un comal, y puesto en el. trasto que va á hacerse la sopa se le echará el caldo para que hierba entre dos fuegos, y ya que haya de servirse, se le echará por en- cima más aceite, huevos estrellados y queso molido.
  • Otra de calabaza. Se cortará esta en pequeñas partes, y de este modo se cocerá en miel, advirtiendo que antes debe de ponerse en agua de cal no muy fuerte: sacada de la miel se escurrirá un poco y se le pondrá ajonjolí crudo, pasas, almendras y piñones, todo picado; canela molida y vino.
  • Otra de calabacitas tiernas. Estas se cuecen, pican y lavan; se les pone después sal, durazno sin calcara y en tajaditas, plátano guineo, aceite, vinagre, aceitunas, tornachiles rajados, alcaparras, aguacates y un polvo de pimienta al servirlas.
  • Albóndigas reales. Picado el lomo de puerco se le echará vino, vinagre, azafrán y dos chiles remojados, molidos con todas las demás especias, orégano seco y yerbabuena: se rellenan con pasas, almendras y jamón: después de hechas las albóndigas se revolverán en un poco de bizcocho molido para de este modo freirías con huevos batidos, y echarlas en caldo de jitomate, vino, vinagre, especias de todo género, molidas, sal y demás.
  • Otras albóndigas. Picado el lomo y carne magra de puerco, se muele en metate y se le quitan las piltrafas, para echarle clavo, canela y cominos molidos; un diente de ajo, yerbabuena, una poca de manteca y un huevo; todo esto se revuelve corno si se amasase: se le echará más yerbabuena al caldo y también perejil deshojado: se pondrá a hervir agua en una olla, y cuando esta hierva se le echarán dentro las albóndigas, las que deberán ya tener en el centro de cada una un pedacito de jamón, alcaparras, pasas y almendras limpias: a la carne picada se le echa antes un poco de azafrán molido, y después de estar esta cocida se echará en la especia que será de jitomates, alcaparras molidas, ajos despedazados, un poco de vinagre, sal y dulce; y para espesarlo pan molido.

 

DESCARGALO PULSANDO AQUÍ.