100 abuelitos crearon un libro de recetas tradicionales ¡Felicidades!

Share

«Los autores son personas de la tercera edad y para su participación se contó con el apoyo de las Casas de Cultura, así como de los Clubes de la Tercera Edad del DIF. Es un libro que compende 79 recetas tradicionales…  con experiencias, recuerdos, costumbres, y relatos que rescatan la historia de cada una de las comunidades que participaron…  «

El Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA) en conjunto con la Secretaría de Cultura Federal, a través del Programa de Desarrollo Cultural para la atención a Públicos Específicos, lanzó una invitación para presentar el libro La poesía del sazón aguascalentense

Talvez te interese nuestro post sobre las Recetas de la película «Como Agua para Chocolate»  el cual puedes ver al pulsar en esta frase, o bien, puedes darle un vistazo al Catálogo de Recursos Gastronómicos de México (contiene 168 recetas) es un documento PDF que puedes descargar pulsando aquí.

Estas recetas se trabajaron en talleres de creación literaria para producirlas como textos con valor estético en formato de relatos, refranes o poesía. Así, los textos contenidos en el libro coleccionan experiencias, recuerdos, costumbres, y relatos que rescatan la historia de cada comunidad, ya que nos hablan del contexto, la situación económica de cada lugar, la dificultad para conseguir los ingredientes, pero también de la creatividad al cocinar con lo que había a la mano, lo que logra crear patrimonio cultural intangible entre las letras y la gastronomía.

El rango de edad de los participantes es de entre 54 y 88 años, que formaron parte de los talleres literarios coordinados por Renata Armas Bermejo.

Checa el video del evento por el Instituto Cultural de Aguascalientes:

«Queremos que la población acceda a acervos de literatura que preserven el patrimonio cultural intangible, por eso como parte del Programa de Desarrollo Cultural para la atención a Públicos Específicos, te invitamos a la presentación del libro La poesía del sazón aguascalentense, coordinado por Renata Armas Bermejo.

📖🧀🌶🥘🥗🌽 La poesía del sazón aguascalentense es un libro con 79 recetas tradicionales de distintos municipios de Aguascalientes, escritas por habitantes de Asientos, Cosío, El Llano, Tepezalá, y la capital de la entidad. Estas recetas se trabajaron en talleres de creación literaria para producirlas como textos con valor estético en formato de relatos, refranes o poesía.

Así, los textos contenidos en el libro coleccionan experiencias, recuerdos, costumbres, y relatos que rescatan la historia de cada comunidad, ya que nos hablan del contexto, la situación económica de cada lugar, la dificultad para conseguir los ingredientes, pero también de la creatividad al cocinar con lo que había a la mano, lo que logra crear patrimonio cultural intangible entre las letras y la gastronomía».

Instituto Cultural de Aguascalientes

#PorTusDerechosCulturales
#ContigoAl100
#EntrelazarComunidadICA

 

 

El libro fue editado por Salto Mortal, editorial jalisciense.

Instituto Cultural de Aguascalientes – Casa de la Cultura «Víctor Sandoval»
Informes al tel.- 910-20-10

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Foto de portada: Daniel Villanueva /  liderempresarial.com 

 

 

 

10.516