Descarga el libro «Cuentos para saborear: alimentos SAGRADOS mexicanos, basados en leyendas nahuas y wixárikas»

Share

Hay alimentos que nuestros abuelos llaman sagrados. Dicen aquellos que guardan historias en su corazón, que los alimentos sagrados no solo nutren el cuerpo sino también el espíritu.

Cinco niños llenos de inquietudes preguntan a sus abuelos, padres y hermanos, las causas por las cuales alimentos como: cacao, amaranto, maíz, chile y maguey son considerados sagrados. Ellos responderán a través de cuentos la relación que guardan estos alimentos con los ciclos de la naturaleza, con antiguos rituales e incluso con dioses que los representan.

El valor nutricional que aportan a nuestro cuerpo también convierte a estos alimentos en sagrados. ¿Has escuchado ese refrán el dinero no crece en los árboles? Pues el cacao es tan valioso que hubo una vez en la que se utilizó como moneda de cambio, los guardianes de estas historias nos revelan datos increíbles.

Estos cuentos nos invitan a saborear cada palabra para viajar al pasado y descubrir cómo llegó el cacao a los humanos, cómo es que del amaranto llegó a crearse un alimento llamado alegría, porque beber una bebida como el atole puede sentirse como el abrazo tierno de una abuela, porque a pesar de picarnos el chile sigue siendo indispensable para darle ese saborcito a nuestracomida, y la relación que guarda el pulque con la luna.

Basadas en leyendas y mitos nahuas y huicholes estas historias nos contaran qué efecto producen los alimentos en el cuerpo y en el espíritu para ser
considerados sagrados. Además, Alimentos sagrados cuenta con una serie de capítulos radiofónicos donde se aborda de manera lúdica cada temática, compartiendo algunas recetas y datos curiosos junto con la lectura dramatizada de los cuentos.

Autor INPI | Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas

Descarga los cuentos pulsando en esta frase. 

3.801