Te contamos sobre el censo de población en la Gran Tenochtitlán​​

Share

En nuestro país, las primeras noticias que se tienen sobre datos e información estadística se derivan de los códices, monumentos y leyendas referentes a los diversos grupos que poblaron el Valle de México; por ejemplo, se menciona a Tenochtitlán​​ con una población de 200,000 habitantes cuando estaba en la cúspide de su esplendor.

La realización de los censos se remonta a la Época Prehispánica. Los primeros recuentos de personas de los que se tiene noticia, se efectuaron en el año 1116 de nuestra era, durante la segunda migración de las tribus chichimecas llegadas al Valle de México. En aquel entonces, el rey Xólotl ordenó que fueran censados todos sus súbditos — (( Historia Tolteca Chichimeca 33r. (Clav.). Para contarlos, cada uno tiró una piedra en un montón al que se llamó «Nepohualco»; el resultado de este proceso fue de 3 millones 200 mil personas, según consta en códices y monumentos.

«.. hecho atestiguado por un jeroglífico que representa una mano contando piedras pequeñas encima de un cerro, en un lugar conocido como Nepohualco (contadero), lo cual indica el número de personas llegadas a la orilla del lago de Texcoco»

Nepohualco (contador)

Durante el Imperio Azteca, se realizaron registros de provincias y pueblos para controlar el pago de tributos. Durante la época colonial, se levantaron diversos censos de población, sin embargo no se conservaron los datos obtenidos en éstos, pues la información se consideraba secreto de estado. De esta época sólo existe un documento elaborado en el siglo XVI por los frailes evangelizadores, denominado Suma de Visitas de Pueblos por Orden Alfabético.

El primer intento positivo de cuantificar a la población fue el Censo de Revillagigedo ejecutado entre 1790 y 1791, del cual se conservan 40 volúmenes en el Archivo General de la Nación. En 1831, bajo el cargo de Antonio José Valdés, se realizó un censo conocido como el Censo de Valdés, cuyos resultados fueron publicados en 1832 por Lucas Alamán en la Memoria del Ministerio de Relaciones Interiores y Exteriores. En 1882, se creó la Dirección General de Estadística y expidió su reglamento en 1883, en el cual se estableció que esta Dirección debería levantar un censo general de los habitantes del país cada diez años. En 1892 se efectuó, en la Ciudad de México, el censo piloto de población, conocido como Censo Peñafiel.

Bajo la presidencia de Porfirio Díaz se levantó, en 1895, el primer esfuerzo estadístico de carácter nacional y con él inician los censos contemporáneos. El segundo se realizó en 1900 y a partir de entonces se han llevado a cabo estos proyectos censales de población cada 10 años, con excepción del pospuesto hasta 1921, a causa del conflicto social y político de la Revolución Mexicana. Para dar continuidad a esta serie histórica y actualizar la información censal, se efectuó el Censo de Población y Vivienda 2010. Además, con la finalidad de actualizar la estadística demográfica y socioeconómica en periodos más cortos que los decenales y satisfacer así la creciente demanda de información por parte de los usuarios, el INEGI realizó en 1995 el primer conteo de población y vivienda, y en 2005 el segundo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Instituto Nacional de Estadística y Geografía (México).
125 años de la Dirección General de Estadística :
1882-2007/ Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
–México : INEGI, c2009.
293 p. : il. – (México 2010. Colección Memoria)
ISBN 978-970-13-5159-8
1. México. Dirección General de Estadística – Historia
2. México – Censos – Historia

768