La masa de maíz  para esta receta debe ser hecha con maíz amarillo porque “agarra mejor” el color de la salsa y es más sabroso que el maíz blanco, en todo caso así es como nos lo enseñaron nuestras abuelas! Usualmente se rellenan de queso fresco espolvoreado que también se usa para decoración.

Cabe señalar que en otras partes de la república Mexicana se les conoce como “enchiladas rojas” como por ejemplo en San Luis Potosí, y aunque todas son rojas,  las recetas difieren. Estas son deliciosas, y la receta es clásica de Michoacán.

 

Ingredientes:

2 o 3  chiles huajillos

Pimienta molida

8 Papitas de galeana ( pequeñas)  cocidas

Una cebolla pequeña

Un diente de ajo

Una raja de canela

Un clavo de olor

8 tortillas recién hechas ( de maíz amarillo ) pero frías!!!

Queso fresco al gusto

Lechuga, rabanitos, etc.

Esta receta es de la cocina tradicional michoacana, pone en alto la combinación de chile y maíz

en un platillo sencillo pero delicioso!



Preparación:

Se tuestan los chiles  y se limpian, se tuesta también la canela. Se ponen ambos a hervir en agua, y se agregan también una pizca de pimienta, el clavo de olor. Se acitrona un poco de cebolla con el ajo picaditos..Cuando todo quede cocido y suavecito,  se pasa por la licuadora con un poco de la misma agua donde se cocinaron los chiles, pero solo la cantidad necesaria para licuar y que quede espesito.  Luego se fríe esta salsa.

Las tortillas se pasan por la salsa y luego se fríen  se rellenan de queso y se hacen unos taquitos. Las papitas se cortan en cuarterones y se fríen con un poco de salsa. Se sazona todo.

Se colocan hojas grandes de lechuga previamente picadas en el plato, las papitas de galeana y las enchiladas y se espolvorean con mas queso y cebolla rallada,  se puede acompañar también con rábano cortado en rodajas. Si se desea se puede utilizar el restante de salsa para bañar las enchiladas.

Las enchiladas también pueden rellenarse con pollo deshebrado frito en la misma salsa.

Muy buen provecho.

 

 

 

 

 

 

 

Créditos:

Por su semejanza a nuestro platillo de hoy y con fines didácticos, la fotografía fue tomada del sitio Madeleine Cocina con permiso de su autora. Se trata de unas enchilaladas colimenses que son muy parecidas a las michoacanas, con la diferencia de que son dulces.

Cultura, cocina prehispánica y su influencia en el mundo actual. Sitio oficial: deliciasprehispanicas.com

PULSA AQUÍ PARA SEGUIRNOS EN FACEBOOK