Tostadas de TISMICHE, alimento prehispánico rico en proteínas.

Share

El tismiche es un alimento altamente proteínico, muy presente en los platillos de la Ciudad de Tlacotalpan en el estado de Veracruz, Mex.,  que fuese un antiguo territorio totonaca, hasta el siglo XII, cuando fue ocupado por los toltecas. Llegando al año 1475, Axayácatl (tlatoani mexica, sucesor de Moctezuma I ) sometió el antiguo asentamiento indígena  y le dio el nombre –Tlacotalpan — que significa «en el medio de la tierra» .

La alimentación de los Tlacotalpeños se basa principalmente en los frutos del mar y río. Existen tres ríos importantes; el Teseochoacan, el San Juan y el Papaloapan. En la gastronomía local encontramos pescados como el róbalo y la mojarra  o la jaiba y otros crustáceos como langostinos, acociles, acamayas y el famoso tismiche, al cual se le conoce como «manjua» en algunos pueblos.

tismiche 2El Tismiche, no es un camaroncito!

Estudios preliminares en la acuicultura mexicana,  indican que el tismiche está formado por gran número de formas juveniles de varias especies de peces y también de crustáceos, principalmente del género Macrobrachium Palaemonidae. De las 10,000 especies de decápodos (camarones, langostas, cangrejos) descritas en el mundo, existen registros de 46 que se han propagado fuera de sus áreas naturales de distribución, debido a la migración ya sea accidental o por cultivo. La familia Palaemonidae comprende 36 géneros.

 

Ingredientes:

  • Medio kilo de tismiche seco
  • 2 chiles anchos, limpios tostados
  • 1 chile guajillo, limpio tostado.
  • jitomate al gusto.
  • 100 gramos de semillas de calabaza limpias, tostadas.
  • Aceite o manteca,
  • Sal

Se pone el  tismiche en el comal a que dore un poco  y se le agregan los chiles, semillas y jitomate todo molido previamente. Se deja cocinar un poco agregando algo de agua, se reduce. Se hacen tamales pequeñitos envueltos en Hoja Santa  y se les agrega un poco del guiso adentro , se cierran y se envuelven en hojas de maíz para tamales ( estas servirán para proteger la Hoja Santa) . Se cocinan de la manera habitual. Se puede hacer una salsa verde con Hoja Santa, cabollita y chile de árbol guisados…

El tismiche es de sabor muy fuerte, por lo que conviene poner porciones pequeñas comerlos en tostadas o como relleno en tamales delgaditos.

Buen Provecho!

 

 

 

 

 

 

 

Escrito por Paco Perez.

Créditos y fuentes consultadas:

 

 

13.585